↑ Volver a Bienvenido

¿Qué es IFMSA-Spain?

Click en el documento para ampliar

Somos una federación más de las muchas que forman la IFMSA (International Federation of Medical Students’ Associations), una de las mayores organizaciones estudiantiles del mundo, con la que compartimos gran parte de nuestra forma de trabajar y objetivos.

IFMSA aglutina a estudiantes de más de 1300 Facultades de Medicina en más de 110 países, y tiene por objetivo:

  • Ser foro de discusión para estudiantes de medicina de temas relacionados con la salud, educación y medicina; y, tras el debate, formular posicionamientos y desarrollar actividades en consecuencia.
  • Promover ideales humanitarios y éticos entre los estudiantes de medicina.
  • Servir de plataforma para el desarrollo de intercambios clínicos, de investigación y proyectos de los estudiantes de medicina.
  • Ser el instrumento para que se establezcan contacto y cooperación con otras organizaciones nacionales e internacionales.

IFMSA-Spain nació como AIEME (Asociación de Intercambios de Estudiantes de Medicina de España) a principios de los años 60. Nuestros primeros Estatutos se registraron en el Ministerio de Educación y Ciencia en 1970, y no reflejaban más que las normas para la participación en el programa de intercambios de IFMSA. En 1988, nuestra Secretaría General se establece en Valladolid, y ya en 1992 comienza una nueva etapa con el espíritu de abrir paso a programas de educación, cooperación al desarrollo y salud pública. En 2000 concluye esta etapa de transformación, con el paso de Asociación a Federación de Asociaciones Locales, y la adopción de nuestro actual nombre: IFMSA-Spain.

IFMSA-Spain está formada por asociaciones (Comités Locales), de las diferentes Facultades de Medicina, abarcando casi todas las del país. Cada Comité Local es autónomo en su funcionamiento interno y el desarrollo de actividades, aunque existe un gran sentido de identidad y cooperación entre todos.

Existen 7 Grupos de Trabajo transversales a IFMSA-Spain y a cada uno de sus Comités Locales. Cada grupo cuenta con un coordinador nacional, coordinadores locales de cada Facultad, y numerosos voluntarios. Por medio del contacto continuo a través de internet y encuentros periódicos, se organizan proyectos conjuntos, se genera debate y aprendizaje en esa línea de acción, y se aprende a gestionar actividades locales.

El principal órgano de decisión de IFMSA-Spain es la Asamblea General, que se reúne con carácter anual en el mes de octubre, en un encuentro en el que participan, durante varios días, estudiantes de todo el país. Durante la Asamblea, además, se renueva la composición del Grupo de Coordinadores, que gestionará y coordinará el trabajo de la Federación durante todo el periodo interasambleario.

El trabajo que IFMSA-Spain desarrolla no sería posible de no contar con el apoyo de las facultades de medicina y sus decanatos, los compañeros de los distintas delegaciones de alumnos, los vicerrectorados de las universidades, así como Gobiernos Autonómicos (Juventud, Salud, Educación, Asuntos Sociales), hospitales, y las múltiples organizaciones con las que colaboramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1902818_805026546175223_2892204380943316820_n

Los intercambios de IFMSA son reconocidos por la Federación Mundial para la Educación Médica (WFME)

La Federación Mundial para laEducación Médica (WFME) acaba de reconocer los intercambios de IFMSA como un programa profesionalmente organizado, con unos buenos resultados académicos, y que conectan a universidades de medicina de todo el mundo. ¡Muchas gracias a todos los responsables de hacerlo posible, y felicidades por haberlo conseguido! IFMSA-Spain organiza tres tipos de programas …

Continuar leyendo

índice

DOS CARAS, UNA MISMA MONEDA

      Qué distinta se ve y se afronta la vida dependiendo de qué actitud le pongamos a las cosas, en este caso, hablo de esa parte de la vida que recorremos en el hospital. El otro día, tras nuestro primer contacto con el hospital, volvía caminando con un compañero cuya primera vez (En …

Continuar leyendo