Buscamos ponentes para los satélites a los Seminarios de Innovación


sem
Estamos con la cuarta edición de los Satélites a los Seminarios de Innovación. Este año el Satélite será en Murcia, presencial el viernes 25 de noviembre, viernes por la mañana. El tema será sobre “situaciones clínicas y visiones diferentes ante los problemas: profesionales, pacientes, familiares y otros” y pretende sacar las cuestiones de la lupa profesional que ciega

http://equipocesca.org/convocatoria-inscripciones-y-programa-del-seminario-de-innovacion-numero-32-y-satelite-numero-4-en-atencion-primaria-noviembre-2016-los-dias-25-y-26-en-murcia-espana-dos-y-mas-visi/

Hay 15 situaciones (ver más abajo) que serán presentadas por ponentes. Quien se anime a presentar una, que se ponga en contacto con  jjgervas@gmail.com con copia a mpf1945@gmail.com, mandando un comentario biográfico corto y señalando la/s situación/es que más le interese/n

Ser ponente significa trabajar la situación clínica elegida con ayuda de un tutor virtual que le guiará y acompañará para producir una valoración de dicha situación, en un texto de menos de 1.000 palabras que luego se presentará en Murcia el día 25 de octubre

Cabe solicitar una beca de ayuda al viaje, de 50 euros, si se es estudiante residente fuera de Murcia; hasta ahora hay sólo una solicitada y concedida

Situaciones:

  1. La madre asiste a consulta porque “mi niña ha dejado de comer, y su prima tuvo anorexia nerviosa”. El contraste entre la visión de la madre, la de la hija (adolescente de 14 años) y la del médico.

  2. Un preso, en prisión preventiva por tráfico menor de drogas, se autolesiona con unos cortes profundos en la muñeca y lo llevan a urgencias hospitalarias esposado por abundante sangrado. La visión del preso, de los policías, de los profesionales sanitarios de prisiones y de los de urgencias; también la de los familiares que acuden.

  3. Una estudiante de cuarto de medicina asiste a un parto en el hospital. Se queda horrorizada por la postura en la cama obstétrica y la inmovilización de la parturienta. El contraste entre la matrona, el gine-obstetra, la mujer parturienta y la estudiante.

  4. La policía asiste de madrugada a una casa donde un enfermo mental está tirando todos los enseres por la ventana. Vive con su anciano padre, que explica que el chico (de 45 años) padece esquizofrenia. Las distintas visiones del propio paciente, su padre, los vecinos, la policía y los profesionales del servicio de urgencias a domicilio.

  5. Estudiante de medicina realiza sus primeras prácticas en el hospital tras haber tenido una asignatura de “Iniciación a la clínica” donde le transmitían valores sobre el paternalismo médico, la necesidad de saludar a un paciente, aprenderse su nombre, evitar la identificación masiva, la transferencia y contratransferencia…etc. Se queda estupefacto ante el panorama de identificacion del paciente con un número, la infantilización de las personas de edad avanzada y la falta de tacto ante la exploración física. Visión del estudiante, visión del médico tutor y visión del paciente.

  6. En Lorca han cerrado un centro de salud en una zona con malas comunicaciones y grave deterioro social y ambiental, por lo que hay una intensa protesta vecinal. Los puntos de vista de pacientes, líderes de la comunidad, profesionales del centro cerrado, autoridades locales, gestores-políticos sanitarios y la prensa.

  7. Una estudiante de dietética tiene que dar una charla sobre “alimentos funcionales”. Revisa la literatura, consulta a especialistas, lee informes y queda sorprendida por lo que encuentra. Contraste entre lo que le enseñan a los estudiantes de todas las ramas sanitarias y la dietética “científica”.

  8. La Asociación Española contra el Cáncer se suma a la campaña “conoce tus lunares, consulta a un dermatólogo”. El punto de vista de legos y profesionales, incluyendo salubristas.

  9. Una enfermera pasa consulta “de obesidad”. La paciente no adelgaza y a la profesional le desespera. Contraste entre la visión sanitaria y popular sobre la obesidad.

  10. El responsable de docencia de residentes de familia quiere montar un curso sobre “nuevos tratamientos en diabetes” financiado por la industria, con diabetólogos. Para su sorpresa lo cuestionan los residentes, “hartos de tanta biología”. La visión del responsable, de los residentes, de los representantes farmacéuticos, diabetólogos y pacientes-familiares con diabetes.

  11. Llaman a domicilio al médico de cabecera. La anciana, de 85 años, se ha caído y no puede andar. En la visita, de la médico y enfermera de primaria, es evidente que la anciana tiene fractura de cadera. Se cayó por la noche, al levantarse a tomar agua. Tomaba un hipnótico hacía años, además de tratamiento para el Parkinson, diabetes, colon irritable, hipertensión y osteoporosis. Punto de vista de la médico, enfermera, hija con la que vive la anciana y farmacéutico que había mandado una nota al médico por los muchos medicamentos que tomaba la anciana. Ponente Anna Pujol Anna  residente

  12. Un fisioterapeuta atiende a un paciente de 45 años, en paro, con dolor de espalda. En el curso de la consulta queda claro que hay componentes psicológicos y sociales en el caso, que no eran conocidos por su médico de cabecera. Contraste entre el fisioterapeuta, la médico de cabecera y el paciente. Ponente Elena Moreno Fernández, ELENA MORENO FERNANDEZ  estudiante

  13. La abuela trae al bebé a la revisión del niño sano. Le comenta a la enfermera: “he oído por la radio que esto de la revisión del niño sano no vale para nada”. El punto de vista de la abuela, de la enfermera, de la pediatra, del responsable de programas del PAPPS, y de los padres de la bebé.

  14. Hay un proyecto de investigación en marcha sobre “asistencia a gitanas embarazadas”, orientado a la antropología. Se precisan estudiantes-residentes que acompañen a dichas mujeres a las consultas de matronas, gine y al paritorio. El proyecto no suscita interés. Contraste entre la antropóloga que lleva el proyecto, las gitanas embarazadas, los líderes de la comunidad gitana, los residentes y estudiantes de medicina y enfermería, el responsable de docencia de residentes de familia y la asociación de mujeres.

  15. Estudiante de medicina ha sido enseñado la raíz biomédica de la gran mayoría de patologías desde un punto de vista muy causal lineal. Si una paciente de 86 años tiene una SOH (sangre oculta en heces), sea cual sea su situación basal, se debe de aplicar una colonoscopia para descartar una patología neoplásica. En sus prácticas por Pacientes Crónicos Complejos, conoce a María, una paciente de su tutor, que posee gran cantidad de patología de base (IRC, ICC, DM, HTA…) acompañado de un empeoramiento progresivo de la función cognitiva. Aunque tiene una Anemia por Trastornos Crónicos, el estudiante de médico al historiarla por primera vez, averigua que tuvo un SOH hace 2 años que no fue estudiado. Le pregunta al médico alarmado por si nadie había leído esa parte de la historia clínica, y este le responde que efectivamente la había leído, pero que dada la edad, cualquier prueba invasiva sería innecesaria y que “de algo se va a morir antes la mujer”. Visión del médico, del estudiante y de la paciente.