SCONE (Intercambios Nacionales)


SCONE (1)

La mayoría de los estudiantes de Medicina compartimos una cualidad, o mejor dicho, una virtud: LA CURIOSIDAD. Muchos de nosotros decidimos hace unos años aventurarnos en esta bonita carrera porque teníamos demasiadas preguntas que nos gustaría responder, Cómo será realmente el cuerpo de una persona por dentro? Cómo me sentiré cuando vea el agradecimiento en los ojos de un paciente por primera vez?

Y es que estudiar medicina es toda una aventura. Año tras año te familiarizas con nuevos conocimientos, tu cerebro se va ampliando poco a poco para albergar cosas que al principio creías imposible que cupieran ahí dentro.

Sin embargo, llega un momento en el que ni siquiera el tratado de Medicina Interna puede satisfacer tu curiosidad. Entonces comienzas a hacer prácticas, y acabas enamorado de un servicio en el que sin duda te ves trabajando en un futuro. Pero no todo es color de rosa, y en el servicio X te han tratado fatal, y descartas para siempre ese campo de la Medicina.

 

Ahora bien, como eres una persona curiosa, te preguntas: Cómo de objetivo es todo esto? Me gusta tanto esta especialidad solo por lo bien que me han tratado en el servicio o es realmente para lo que yo estoy hecho? Estará realmente mi futuro en una especialidad en la que nunca he rotado? O quizás lo mío sea la investigación? Cómo puedo saberlo?

Y es que, dentro de unos años, estarás ahí sentado, con todas las opciones posibles cuando tengas que elegir especialidad. Cómo saber si tomas la decisión correcta? Cómo trabajaran en otras ciudades de España, en el caso que no pueda quedarme en mi ciudad? Sería capaz de adaptarme? Desde que pisaste la Facultad, puede que este sea el momento más decisivo, y cuando llegue, desearás estar preparado.

Aquí es donde entra el Comité Permanente de Intercambios Nacionales de IFMSA-Spain. Te brindamos la oportunidad de realizar un mes de prácticas clínicas en un servicio que elijas o proyecto de investigación en otra ciudad de España. Podrás experimentar cómo funcionan otros hospitales de la mejor manera posible: adentrándote en ellos y formando parte del servicio como uno más. Por supuesto, también tendrás la oportunidad de vivir el día a día en esa ciudad que tanto te llama la atención.

 

-¡Me has convencido! Pero.. qué tengo que hacer?

 

Antes que nada, deber ser socio de un Comité Local de IFMSA-Spain para poder disfrutar de estas prácticas.

 

Existen dos tipos de intercambio:

  • Bilateral: hay un acuerdo entre dos Comités Locales que se comprometen a alojar a un estudiante incoming, darle manutención y gestionarle las prácticas. A cambio, el otro Comité Local hace lo mismo con el estudiante outgoing.
  • Unilateral: no hay acuerdo recíproco, por lo tanto, el estudiante que quiera disfrutar de este intercambio deberá correr con todos los gastos. El precio lo establece cada Comité Local, pero las condiciones son las mismas que en un intercambio bilateral.

 

A qué estás esperando? ¡Ponte en contacto con el LONE de tu Comité Local!

 

Lourdes Vidal Oliver

NONE IFMSA-Spain 2015/2016

Coordinadora del Comité Permanente de Intercambios Nacionales