BTS


BTSBTS

 

 

 

 

Breaking the Silence (BTS) es un proyecto internacional abierto a todo el público, tanto de la federación como externo, con el fin de iniciarles en el aprendizaje de la Lengua de Signos Española (LSE) y que se sumerjan de lleno en la comunidad sorda, identificándola como un colectivo humano de un perfil determinado y unas necesidades comunicativas concretas.

El proyecto tiene dos bloques definidos: uno es la lingüística de la LSE, de un contenido teórico-práctico, donde se adquirirá una sólida base tanto a nivel de vocabulario (queremas) como gramatical, así como el correcto uso de los clasificadores y su inestimable importancia a la hora de narrar acontecimientos. El segundo bloque abarca todos los aspectos psicosociales de la comunidad sorda, buscando la definición correcta de la persona sorda, la educación de éstas, el bilingüismo en las escuelas… muchos temas de debate que buscan inculcar a los asistentes una cultura de respeto y empatía con las personas sordas, haciéndoles partícipes directo de su historia y su situación actual.

Una de las partes más importantes del proyecto es sentar las bases de una correcta comunicación con un paciente sordo en la consulta médica. Cierto es que en estos casos la mayoría de ellos viene acompañado de un intérprete  (ILSE) que facilita y agiliza la comunicación entre el médico y el paciente. No obstante, es esencial poder garantizar la confidencialidad y la confianza plena entre el médico y el paciente, siendo capaces de obviar y romper todas las barreras comunicativas que se interpongan entre ambos, por lo que creemos que es necesaria una formación básica del profesional de la salud en la LSE.

 

Dossier BTS

 

APUNTES:  PORTADA + ÍNDICE

                    BTS AEMCA ( TEMAS)

                    BTS AEMCA ANEXOS