Farmacriticxs


Logo de Farmacriticxs

QUIENES SOMOS

Farmacríticxs está constituido por estudiantes de ciencias de la salud de diferentes
Universidades españolas, interesados en promover la ética y la transparencia en las relaciones
con la Industria Farmacéutica como requisito necesario para le mejora de la salud.
Este proyecto nace por iniciativa de la Federación española de estudiantes de medicina
para la cooperación internacional (IFMSA-Spain) y con el apoyo y participación de la
plataforma NO-GRACIAS.

Se trata de un proyecto de ámbito nacional constituido por grupos de trabajo asentados
en las Facultades de Medicina de las diferentes Universidades españolas. A nivel internacional,
está vinculado al movimiento nofreelunch e iniciativas universitarias como Pharmaware (Reino
Unido) y Pharmafree (EEUU).

OBJETIVOS

Los objetivos de Farmacríticxs son los siguientes:

  • Abrir espacios para el debate y el aprendizaje donde poder analizar el papel de la Industria Farmacéutica en nuestro sistema sanitario, en nuestra formación y en la mejora de la Salud Global.
  • Informar y concienciar a estudiantes, profesionales sanitarios, docentes y población general sobre la importancia de los problemas actuales en relación a la fabricación, distribución, promoción y utilización de los medicamentos.
  • Plantear propuestas y alternativas para que la Industria Farmacéutica contribuya realmente a la solución de dichos problemas y, en consecuencia, a la mejora de la salud a nivel local y global.
  • Defender la ética y la transparencia como condiciones necesarias para que las relaciones con la Industria Farmacéutica reviertan en el bien público.
  • Apoyar modelos y estrategias de formación e investigación sanitaria independientes y no subordinados a los intereses particulares de la Industria Farmacéutica.

ACTIVIDADES

El proyecto Farmacríticxs ofrece un amplio abanico de retos y posibilidades. Hasta ahora hemos realizado diferentes actividades de crítica y concienciación en las facultades de medicina. Entre ellas destacamos las Jornadas Farmacríticas, charlas divulgativas, la recogida de bolígrafos y firmas para el manifiesto NoGracias, clasificación de facultades y un largo etcétera que busca informar y concienciar en todo aquello que tiene que ver con la Industria Farmacéutica y su relación con la práctica médica y Salud Global.

Página del proyecto