Relaciones externas


IFMSA-Spain y sus comités locales en varias ciudades colaboran de manera estrecha con otras ONGs, universidades y organizaciones estudiantiles. Quieres conocerlas?


 

Médicos del Mundo España

Médicos del mundo es una asociación de solidaridad internacional, independiente, regida por el derecho fundamental a la salud y a una vida digna de cualquier persona. Tiene por objetivos:

  • Ayudar en el ámbito de la salud, a las poblaciones más vulnerables en situaciones de crisis humanitarias provocadas por guerras o catástrofes naturales y en situaciones de pobreza en aquellas zonas de más bajo desarrollo humano del planeta.
  • Atender a las personas desprotegidas de nuestro entorno social.Nuestras intervenciones se acompañan de la denuncia, mediante acciones testimoniales, de los atentados contra los derechos humanos, tanto de mujeres como hombres, en especial enfocándonos más concretamente en las trabas al acceso a la asistencia sanitaria.

IFMSA-Spain, a través de sus Comités Locales colabora con voluntarios en actividades de Médicos del Mundo.


AECS (Asociació d’Estudiants de Ciènces de la Salut)
aecs

AECS pertenece a IFMSA. Es una asociación de estudiantes de carácter social, científico y cultural. Un entidad prestadora de servicios a la juventud, apolítica, aconfesional y sin ánimo de lucro, en el seno de l’Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears  (ACMSCB) y la Societat Andorrana de Ciències (SAC). En el 2009 AECS ya contaba con la colaboración de 1500 socios en todo el territorio catalán, trabajando por y con la sociedad, para hacer entender que la salud es un valor fundamental y universal, y que es deber de todos velar por ella.

IFMSA-Spain y AECS colaboran estrechamente en la elaboración de jornadas como el SCORA- SCOME Weekend en 2015 en Barcelona, asistencias a las asambleas de cada asociación, intercambio de ideas y difusión de campañas.


Apoyo+

LOGO apoyo +Es una ONG que ayuda a enfermos de VIH y familiares, y promociona y atiende la diversidad y sus necesidades en tres principales áreas: salud, educación y derechos. Se rigen por los principios de no discriminación, democracia interna, solidaridad y justicia social, respeto de la pluralidad y respeto de los derechos humanos. Participaron activamente en la agenda de la Escuela de Verano – Madrid 2015. Otras colaboraciones se basan en la difusión bilateral de programas y campañas. IFMSA-Spain, a través de sus Comités Locales colabora con voluntarios en actividades de Apoyo Positivo.


Chrysallis

chry.jog

Asociación de familias de menores transexuales con los siguientes fines:
La defensa de los derechos e intereses de los menores transexuales, en todos los ámbitos, incluyendo el administrativo y judicial, así como la promoción de las reformas legales que procedan en interés de los menores transexuales
La ayuda, formación y asesoramiento a las familias de los menores transexuales, en todo lo relativo a la transexualidad
La visibilización de la realidad de los menores transexuales y sus familias, así como la difusión de sus derechos y reivindicaciones, en los diferentes ámbitos y sectores relevantes para los menores transexuales, como el educativo, el sanitario, el social, cultural y deportivo, el jurídico, y en los medios de comunicación, promoviendo en todos ellos además la despatologización y normalización de la transexualidad
La formación y la transmisión de información a los profesionales llamados a  intervenir en relación con los menores transexuales, así como la colaboración y participación en la realización de estudios e investigaciones de interés para estos menores
Contacto para la redacción en contra del contenido prejucioso a las universidades. Dieron una charla en la Escuela de Verano – Madrid 2015


Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública

La FADSP es una federación de asociaciones de profesionales relacionados con la sanidad (médicos, enfermeras, auxiliares, administrativos, psicólogos, trabajadores sociales, gestores, economistas, etc.), interesados en la defensa y la mejora del sistema sanitario público. Es una organización, apartidista aunque no neutral, ya que nos declaramos a favor de un sistema sanitario público, universal y redistributivo, que garantice el acceso a una atención de salud de calidad en condiciones de igualdad. Consideramos necesario para conseguir este objetivo que el sistema funciones con la mayor eficiencia posible y que cuente con la participación activa de toda la población y de los profesionales sanitarios. En esta asociación se integran profesionales de diferentes ideológicas, integrantes de diferentes partidos, sindicatos o sin adscripción.

IFMSA-Spain colabora con la FADSP intercambiando información e impresiones sobre la situación sanitaria actual y sirviendo como red de contactos entre profesionales y estudiantes implicados. Buen fruto de esta colaboración han sido numerosas ponencias ofrecidas por miembros de la FADSP en reuniones nacionales de IFMSA-Spain, así como en diversas Jornadas Farmacríticas por toda España


Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)

Es la agrupación de los representantes legales y acreditados de los estudiantes de Medicina de cada una de las Facultades del Estado Español. Está constituido con un carácter universitario, apartidista, laico y sin ánimo de lucro.

IFMSA-Spain y el CEEM se reunen periódicamente para mantener una relación estrecha que beneficie a los estudiantes de medicina, ámbito de actuación de ambas organizaciones.


NoGracias.eu “por la transparencia en las relaciones con la industria farmacéutica”

No-gracias-logo-111-e1400166090245No Gracias es una plataforma que lucha por la transparencia en las relaciones con la industria farmacéutica, buscando influir sobre todos los factores del problema

IFMSA-Spain, a través de su Proyecto Oficial “Farmacriticxs: por una medicina ética y transparente” colabora frecuente y estrechamente con No Gracias, tanto en la realización de Jornadas Farmacríticas, como en la difusión de la problemática entre los estudiantes de medicina y otras actividades.


Consejo de la Juventud de España

El Consejo de la Juventud de España (CJE) es una plataforma de entidades juveniles, creada por ley en 1983 y formada por los Consejos de Juventud de las Comunidades Autónomas y organizaciones juveniles de ámbito estatal. Propiciar la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de nuestro Estado en un entorno global es nuestro fin esencial, tal como recoge el artículo 48 de la Constitución Española. En la actualidad 76 entidades juveniles formamos parte de este proyecto común.

IFMSA-Spain es una de las entidades colaboradoras de la CJE y contribuye activamente en la promoción de la participación de la juventud y la infancia en el desarrollo político, social, económico y cultural de España.


AllTrials

alltrialsIFMSA-Spain aspira a ser uno de los promotores de AllTrials en su campaña en los países hispanohablantes. En su trayectoria, IFMSA-Spain, siempre ha defendido la necesidad del derecho a la información y el derecho a la salud, y es, precisamente, en la iniciativa de AllTrials donde se ha visto una confluencia posible de ambos derechos y una capacidad de incidencia política para luchar por ellos. Nosotros no sólo tenemos un derecho a la formación como estudiantes, también tenemos un deber y una responsabilidad. Creemos firmemente que la evidencia científica debe recobrar su papel clave en la transmisión de conocimiento a los estudiantes de medicina, en la práctica clínica y en la evaluación y aprobación de los medicamentos en los organismos competentes.

Cuando nosotros nos unimos a AllTrials, no lo hacemos únicamente porque tengamos una responsabilidad en nuestra formación, ni tampoco porque creamos que es un deber ético de futuros profesionales, sino porque la información es un derecho. Somos los pacientes, con nuestras decisiones, con nuestra implicación, los que debemos luchar por nuestro derecho a la información sanitaria y a una evaluación justa e independiente en la aprobación y evaluación de medicamentos y herramientas diagnósticas. Más info sobre nuestra colaboración, aquí


Escuela Andaluza de Salud Pública

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) es una Empresa Pública dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, creada para la coordinación y desarrollo de la formación, la consultoría, la investigación y la cooperación internacional en los campos de Salud Pública y Gestión de Servicios Sanitarios.

La Escuela desarrolla proyectos que integran los enfoques de salud pública y de gestión, a través de sus proyectos de Docencia, Consultoría e Investigación de ámbito nacional e internacional. Para ello: genera nuevos conocimientos y los disemina entre los miembros de las organizaciones sanitarias; desarrolla un proceso continuo de actualización del conocimiento en respuesta a las variaciones en las demandas sociales y a la evolución de los sistemas sanitarios; identifica los conocimientos relevantes existentes en las organizaciones y los flujos de información necesarios para su transmisión; crea espacios de intercambio y circulación de la información y facilita la transferencia entre las personas que la necesitan y las que la generan; y materializa el conocimiento creando productos, servicios y sistemas e implementándolos en las organizaciones.

IFMSA-Spain ha desarrollado varios proyectos en colaboración con la EASP, como el Workshop on Access to Medical Training in Europe y la Escuela de Verano de Salud Pública de IFMSA-Spain.


NoEsSano

noessanoIFMSA-Spain pertenece a la serie de asociaciones partícipes de la Campaña NoesSano, con el objetivo de realizar incidencia política para mejorar la política de acceso a medicamentos, la transparencia y el sistema de innovación de nuevas patentes en un contexto donde vemos graves faltas y carencias. Es necesario por tanto buscar una alternativa que defienda el derecho a la salud por encima del derecho a la propiedad intelectual, tal como lo estipula la Declaración de Doha.